Desde
el equipo de investigación de “The International Joker Co.”
Hemos querido rendirle un homenaje a uno de los momentos más prolíficos
de la historia de la música. Nos referimos al dorado año 1967.
Muchos
fueron los grupos y solistas que publicaron sus trabajos en este intervalo, pero me voy
a limitar a reseñar algunos de los discos de larga duración que me parecen más interesantes.
La octava entrega de una puesta de largo de The Beatles, “Sgt. Pepper's Lonely
Hearts Club Band”. Sin duda fuente de inspiración para infinidad
de bandas venideras. Producido por George Martin y creado como un álbum conceptual en el momento en el que la banda decide dejar los
escenarios. Primer disco grabado en ocho pistas, repleto de nuevas
técnicas experimentales y cubierto con un excelente diseño de portada de Peter
Blake.
Otro
maravilloso disco, también de The Beatles que vio la luz
este año fue “The Magical Mistery Tour”. Su lanzamiento fue en formato EP para albergar 6 temas y un LP inicialmente para el mercado estadounidense. El proyecto surgió como parte sonora de un programa de la
cadena inglesa BBC que acabó siendo un fracaso comercial por su
escaso interés. Por suerte no sucedió lo mismo con este disco, que en su versión extendida reúne varias
joyas sonoras. Algunas ya publicadas previamente en 7'' como" Strawberry Fields Forever", "Penny
Lane" o "All you need is love".
Por
su parte, The Rolling Stones, aprovecharon el año que nos ocupa
para publicar tres álbumes de larga duración. “Between
the buttons” de febrero. Compuesto íntegramente por Mike
Jaggers y Keith Richards, quienes justamente ese mismo mes serían
encarcelados por la posesión de sustancias ilegales.
En
Julio, The Stones sacan “Flowers” su octavo LP
que contenía material ya editado previamente, con temas sacados en
sencillos o modificaciones sobre algún tema ya existente.
Como
intento de contraatacar al sargento pimienta de The Beatles,
sacan en diciembre el LP “Their satanic majesties
request”, un disco en el que al igual que hicieran otros
músicos de la época, comienzan a introducir sonidos psicodélicos en sus
temas. No fue un trabajo muy bien recibido por la crítica de la
época, argumentando no reconocer en él un sonido
característicamente “stoniano”. Yo también considero que se
pasaron un poco con los alucinógenos y en ocasiones el disco resulta
un tanto incomprensible. Aun así, contiene memorables temas como
“She’s a rainbow” o “citadel”.
The
Yardbirds con “Little games” Primer disco con Jimmy
Page como miembro estable de la banda británica, recomendado por
Eric Clapton, quien decidió abandonar la formación para dedicarse a
un blues más puro (sic.).Jeff
Beck también había abandonado el grupo, por lo que este disco fue
bastante infravalorado en su momento, a pesar de su gran calidad. Sin
rumbo fijo tras el abandono de Beck, Page toma las riendas y este LP
es un claro exponente de la confusa etapa que The
Yardbirds estaban viviendo, con multitud de estilos desde el
Rithm and blues hasta el folk rock que introduce Jimmy, quien poco
después formaría Led Zeppelín junto a Robert Plant, por
lo que The Yardbirds como tal desaparecerían.
Este
año, un joven de 25 años, Johny
Allen Hendrix,
renombrado como Jimi Hendrix, lanza su debut musical junto a su
banda “The Jimi Hendrix experience”, nos referimos a “Are
you experienced?”.
Todos los temas, excepto el famoso “Hey
Joe”
que ya era un tema clásico de los 60 compuesto por Billy Roberts,
fueron compuestos por Hendix, demostrando así su enorme talento,
tanto como interprete como compositor. Este disco consiguió una
segunda posición en las listas británicas, superado tan sólo por
el Sgt.
Peppers de The
Beatles.
También
en 1967, Jimi saca su segundo trabajo, “Axis: Bold As Love”,
con quien no consigue cosechar los éxitos de su antecesor, pero aun
así es toda una joya, con temas como "Little Wing"
o "Spanish Castle Magic".
Otro
de los discos clave de la historia del Rock es “Forever Changes” de Love. Vio
la luz en noviembre, once meses después de su segundo trabajo “Da
capo”, otra
maravilla de este año, con el hasta entonces baterista y teclista Alban "Snoopy" Pfisterer,
quien en ese momento dejaría la banda. En el
momento en el que sale “Forever changes” no alcanza demasiado éxito, y tarda en ser reconocido como se
merece con la disolución del grupo hacia mediados de los
setenta. Sirva esta reseña como un homenaje para el líder
de la banda Arthur Lee,
fallecido en agosto de 2006.
En Abbey Road,
el mismo estudio en el que The Beatles grababan su
Sgt. Pepper y casi al mismo tiempo, Pink floyd saca su primer trabajo “The piper at gates of dawn”. Un disco repleto de psicodelia y bastante diferente
del rock progresivo que años después terminarían
haciendo. La influencia de Syd Barret se
notó bastante en este su único disco, lastima que se pasara con
los tripis y no mucho más tarde tuvieran que prescindir de
él. Casualmente, también quiero homenajear a Barret, muerto en
Julio de 2006.
Inspirados
por un libro de sadomasoquismo que un amigo del
creador de la banda Lou Reed, encuentra
en la calle, nace The Velvet Underground. De manos de
Andy
Warhol,
quien les ficha para tocar en The Factory,
nace su primer LP, junto con Nico,
dando así forma a un disco firmado como
“The velvet underground and nico”,
formación que desaparecería rápidamente cuando consiguen dar
una patada a la guapa modelo rubia. A pesar de que el disco se
grabó en un periodo de tiempo muy escaso, tardó casi un año
en ser editado. La portada del disco es obra de Warhol,
cuyas primeras ediciones tenían una piel de plátano pegada que
podía despegarse.
Los londinenses The Who nos
deleitaban con su tercer disco titulado “The Who Sell Out”
que simulaba ser una emisión de una emisora pirata “Radio London”
que por lo visto existió. Adornado con jingles y publicidad entre
los 13 temas que componían el LP. Temas sin
mucha relación entre ellos y con un ligero
sonido psicodélico en algunos de ellos. Para mi gusto, tal
vez el mejor de los discos de la banda capitaneada
por Pete Townshend.
En
California, en este año, debutan unos jóvenes The Doors con un LP homónimo. Con sus 24 años que en ese momento tenía
el malogrado Jim Morrison y tras llevar
tocando durante los dos años precedentes al disco, realizan la
grabación en escasos días y prácticamente en directo. El trabajo contiene la mayoría de sus temas más exitosos, como "The end", "Break on through (to the other side)" o "Ligth my fire".
En octubre de 1967
nos regalarían otro álbum más titulado
“Strange days” también con fabulosos
temas entre los que me gustaría destacar “Love me two times”.
Tres
hermanos californianos nos deleitan con un par de discos. Me refiero
a los hermanos Wilson, The Beach boys. Siendo el primero
“Smiley smile”. Un Brian Wilson obsesivo y
perfeccionista, líder y fundador de la banda comienza a
trabajar en un proyecto, que agravaría aun más su frágil salud
mental. Tal fue así que el proyecto inicial tiene que ser abandonado
y no será hasta el año 2004 en el que Brian, ya en solitario y bajo
tratamiento psiquiátrico presenta al mundo su LP “Smile”
iniciado en 1966. Aun así, el disco que nos ocupa, contiene el tema
que le llevaría incluso a permanecer apartado del mundo hasta
1976: “Good Vibrations”, considerada por la
revista Rolling Stone una de las mejores canciones
de la historia. Como curiosidad, reseñar que Paul Mc.
Cartney, amigo de Brian, a pesar de la rivalidad musical, hace
una colaboración comiendo una zanahoria, muy rítmicamente, eso
sí, en el tema “Vegetables”.
En diciembre saldrá “Wild
honey", su decimotercer trabajo, que contendrá también
algún tema del inicialmente malogrado “Smile”.
Otro
grande de la música, de edad similar a Brian Wilson, es Eric
Burdon, quien por esta época ya anteponía
su nombre al de su banda, “The Animals”, quienes serían los
segundos después del cuarteto de Liverpool en
conseguir un doblete de Nos. 1 en las listas americanas e inglesas
con su versión del tradicional “The house of rising
sun”. Parece ser que en este año las ideas fluian con
demasiada velocidad y Eric también saca un par de trabajos este año:
“Eric is here” y “Winds Of Change”.
Por esta
época, ya comienza a “negrear” y con estos trabajos ya apunta
hacia el camino que terminaría en “War”, la “negrísima” voz
soul, del blanco Eric Burdon.
Si
1967 fue el año de la psicodelia, el primer grupo en utilizar este
término en su disco fueron los tejanos, The 13th. Floor
elevators, quienes este año sacaron su segundo larga duración
titulado”Easter everywhere”. Fantastico disco este, quizas
el mejor de la banda, a pesar de no ser el más conocido.
Los
neoyorquinos Blues Magoos, del Bronx para más señas,
nos dejaban este año el “Electric Comic Book”
Un buen trabajo psicodélico también, en el que podemos encontrar
entre otros una versión del “Gloria” de Van
Morrison.
La
mítica banda californiana que dos años mas tarde entraría en
la historia por participar junto a Jimi Hendrix, Janis
Joplin o Ravi Shankar entre otros tantos en Woodstock,
los Jefferson Airplane, sacarían este año su segundo larga
duración, “Surrealistic Pillow”. Disco que llegó a
conquistar la tercera posición en la lista de ventas estadounidense.
Otros
californianos, estos no tan conocidos, con un contundente garage
y R&B con influencias britanicas, The Chocolate
Watchband presentara su primer Lp titulado "No way
out".
Ingleses
de verdad, del mismo Londres, The Kinks nos dejaban su
“Something else by the kinks”, su sexto disco y tal vez el
más valorado por la crítica.
Otros
ingleses, The Troggs por su parte, sacan su segundo
trabajo, “trogglodynamite”.
Un
joven londinense llamado David Robert Jones y rebautizado como David
Bowie, sacaría su primer trabajo en solitario, un disco titulado
“David Bowie”, simplemente.
Siguiendo
con las bandas londinenses, tenemos a The small faces, que en
tan sólo dos meses salía "From the Beginning" y
"Small Faces", su segundo y tercer LP,
respectivamente, en dos sellos diferentes.
El motivo fue que una vez
que los Small faces hubieron abandonado Decca para
fichar por Inmediate, la primera decidió sacar un album
que combinaba hits con material inédito.
Procol
Harum, un grupo inglés, precursor del rock progresivo que se forma este año, debuta con
un disco homónimo cuya edición Británica no
contiene su tema más conocido que llegó a ser Nº1: “A Whiter Shade of Pale”. Este tema lanzado como sencillo sí está
incluido en la edición estadounidense o canadiense del LP.
The Ventures, el prolífico grupo de música surf instrumental, nos deleitan este año con 4 discos que hacen los números 29 y sucesivos. En febrero sale el primero, “Guitar freakout”. Un disco muy elaborado y muy digno de destacar en ese mundo de álbumes de versiones verbeneras en que a veces se embarcaba el cuarteto.
Le sigue “Super psychedelic”, de junio, el que a pesar del título, no se trata de un disco especialmente psicodélico, sino un producto que lo que buscaba, a mi juicio, era abrirse mercado con temas demasiado comerciales y descafeinados.
En diciembre sacan “$1,000,000 weekend” y por último su séptima entrega de discos para aprender a tocar la guitarra “Play guitar, Vol. 7”.
Sly & the family Stone, un grupo californiano liderado por el
multi-instrumentista, compositor y cantante Sylvester
Stewart que debutan este año con “A whole new thing”.
La “Family Stone” se forma al juntarse Sly Stone con su
hermano, Freddie Stone, como resultado, una banda Funk aderezada con
Rock, Soul, R&B de lo mejorcito.
The
Mothers of Invention liderados por un músico polifacético
llamado Frank Zappa, editan “Absolutely Free”. Zappa,
por su cuenta, este año además sacaría varias obras de música
clásica, que es a lo que por aquel entonces se dedicaba mayormente.
Indescriptible el gran Zappa, quien no quiso inmiscuirse en el mundo
del espectáculo y quizás por ello no haya recibido el respeto y la
consideración que se merece.
“Ska
Authentic” es el título del
primer álbum de la banda jamaicana de ska The Skatalites.
Considerados los creadores de la música Ska, estos jamaicanos
empezaron grabando Rithm & blues para el sello Studio
One, siendo en su origen músicos
de Jazz, de ahí su estilo.
The
Byrds, banda rock con base folk estadounidense, que toma prestado su
nombre del almirante Byrd, sacan este año “Younger than
Yesterday”.
Big
Brother & the Holding Company de San Francisco se crea
en 1965. En 1966 fichan a la vocalista Janis Joplin,
aumentando enormemente su popularidad. Después de una actuación
estelar en el festival de Monterrey de 1967, deciden
grabar su primer Lp de título homónimo a la banda. Contenido Hippy
con base de blues, rock y psicodelia. Las disputas internas hicieron
que Janis decidiera abandonar al grupo en 1968 e iniciar su carrera
en solitario.
The
Electric Prunes, grupo psicodélico garajero de Los Angeles, creado
un par de años antes, sacan dos LP’s, “I had too much to dream
(last night)” y “Underground”.
Otros
de Los Ángeles, estos con un sonido de lo más movido, estilo
R&B y soul, pero sin demasiada pureza, basado en
composiciones vocales, The Fifth Dimension.
Tal
vez este grupo no os suene demasiado, pero si os
digo “Aquarius/let the sun shunshine in” seguro
que os viene a la cabeza la versión cantada por Raphael incluida
en un anuncio de una marca de refrescos y otro comercial con la
segunda parte.
“Up, Up and Hawai” y “The Magic
Garden” fueron su segundo y tercer álbum respectivamente.
Uno
de los primeros “power trios” (guitarra, batería y bajo) y más
afamados, además de la Jimmy Hendrix experience, serían los
británicos Cream, formación surgida en 1966 con el
celebre Eric Clapton a la guitarra. Mezcla de estilos
Blues, pop y rock psicodélico. El disco que sacan este
año, “Disraeli Gears”, título surgido en el seno de
una discusión de ciclismo entre Clapton y el baterista Ginger Baker,
cuando un miembro del equipo que pasaba por ahí, quiso entrar en la
conversación y confundió el cambio de las bicis (derailleur gears),
mezclandolo con el antiguo primer ministro inglés Benjamin Disraeli.
Enlazando
con Clapton, podríamos seguir con John Mayall and
the Bluesbreakers, banda en la cual participó como guitarrista,
adquiriendo gracias a esta participación, la consideración de dios
(Eric clapton is god, rezaban las paredes del entonces). John
Mayall, el cantante, compositor y multiinstrumentista, este año, ya
sin la participación del “mano lenta”, nos
deleita con “A Hard Road”, disco que cuenta con
la presencia de Peter Green (Fleetwood Mac) a la
guitarra solista entre otros buenos músicos. Sale este año también
el disco “crusade”, con Mick Taylor, quien tocara con
los Stones en el periodo 1969-74, a la guitarra principal,
Don
Van Vliet, más conocido como Captain Beefheart, un músico
californiano, cuyo estilo podríamos definir, entre el blues y el
punk, con un toque surrealista, que se acuciaría al encontrarse
con Frank Zappa.Este año, Captain Beefheart & His Magic Band, debutan con “Safe as Milk” con
un joven Ry Cooder a la guitarra, formando parte del largo
elenco de músicos que colaboraron con este disco como Taj
Mahal con la pandereta.
Otros
californianos, The Mamas and the Papas nos dejan su tercer
Lp, “Deliver”.
Siguiendo
con California, desde San Francisco, Moby Grape. Banda esta
de culto que aparece y desaparece cada cierto tiempo. Formada en su
origen por grandes músicos provenientes de otras bandas (Jefferson
Airplane, The Cornells, The Frantics) Debutan este año con "Moby
Grape" Un disco fundamental en la historia del Rock,
con ingredientes pop, rock, country y folk.
The
Shadows. La que surgió como banda de apoyo a Cliff
Richards (quien este año sacó 3 Lp’s pero prefiero no
extenderme demasiado en esto), bautizada en su origen como The
Drifters, saca este año “Jigsaw” disco que a
pesar de estar muy alejado de los éxitos cosechados con sus primeros
temas instrumentales como “Apache”, mantiene un nivel
musical bastante aceptable. Por supuesto muy lejos de las pachangadas
ochenteras que nos dejarían.
"From Hank Bruce Brian and
John", es el título del segundo Lp que vería la luz
este año, haciendo el noveno de la banda (teniendo en cuenta,
que al menos dos son recopilatorios). Este disco sí es un disco
de The Shadows, con bastante calidad y con su sonido
característico.
Por
ser grupo de un sólo éxito no cabe destacar más que su famosa
canción, que saldría este año “In the year
2525” de Zager and Evans.
Para
acabar, Eunice Kathleen Waymon, más conocida como Nina
Simone, la grán Nina Simone, Nina por Niña, como la decía su novio
y Simone por la actriz francesa Simone
Signoret.
Nos deja tres fantásticos trabajos, “High
Priestess Of Soul”, “Nina
Simone sings the blues” y “Silk and soul”.
Ya
sé que se me quedan algunos grupos y algunos solistas en el tintero,
pero he querido destacar los que personalmente más me gustan. Espero
que haya sido de vuestro agrado y no descarto una nueva entrega de lo
que se cocía en 1967 en los países de habla latina.
1 comentario:
es bastante recomendable, aunque posterior al año que nos indica nuestro blogger, el documental "the u.s vs. lennon"
ver en v.o de hecho desconozco si hay version doblada, imagino que no
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