A los 90 años, en su domicilio desde 1954 en Sri Lanka, fallecia hoy el amante de la astronomía y escritor Arthur C. Clarke.
"Tras haber cumplido 90 órbitas alrededor del Sol no me quedan demasiados reproches ni ambiciones" decía en una reciente grabación a modo de despedida el pasado 9 de diciembre.
Clarke, fue autor entre otras de un relato breve titulado "The sentinel" (1951) que posteriormente se convertiría en una novela "2001: A Space Odissey" (1968). Que crearía junto a Stanley Kubrick y que acabaría siendo la magistral película, ganadora de un oscar por sus espectaculares efectos especiales (no digamos ya para la época en la que fue rodada) a parte de numerosos premios más y el gran reconocimiento de la crítica mundial.
Nacido en 1917 en la Inglesa localidad de Minehead desde temprano fue aficionado a la astronomía y ha sido considerado uno de los más importantes escritores de ciencia Ficción.
Algunas de sus obras más destacadas son El fin de la infancia (1953), La ciudad y las estrellas (1956), Cita con Rama (1973) o cánticos de la tierra lejana (1986).
Para acabar mi pequeño homenaje a Arthur, una cita del gran director sobre el film "2001 una odisea del espacio" dirigida a quienes creen entender su significado:
"Sois libres de especular acerca del significado filosófico y alegórico de 2001". Stanley Kubrik
Como no se puede leer con claridad, transcribo la cita que aparece junto a su foto en este artículo:
Sr. Clake, Sit tibi terra levis (que la tierra te sea leve).
Música de fondo: "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss.
1 comentario:
Recibí un mensaje de "Aire" en el que me apuntaba lo siguiente en referencia a Arthur C. Clarke. Transcribo literalmente:
"sabes que pidió 3 deseos antes de morir??q los extraterrestres contactaran con la Tierra, que el hombre dejara de depender del petróleo y la paz para Sri Lanka. difíciles no??? por eso son deseos..... "
Gracias por tu apunte, Aire.
Publicar un comentario